BSP booklet


Cuando las familias, las escuelas y las comunidades trabajan en conjunto,. ✲ Mejoran los logros del estudiante. ✲ Se eleva la moral del maestro. ✲ Aumenta la comunicación entre los padres, los maes- tros y los administradores. ✲ Se multiplican las conexiones entre la familia, la escuela y la comunidad. No importa quién ...

Descubra

El

Poder de las

Asociaciones

Una guía al proceso de edificación de asociaciones exitosas de la PTA

Las notas de los estudiantes y el orgullo escolar están en ascenso en la escuela secundaria Fremont High School de Sunnyvale, California.

La escuela primaria Van Bokkelen Elementary School de Severn, Maryland —que alguna vez estuvo al borde de pasar a manos del estado— ha realizado ahora un progreso anual adecuado durante cuatro años consecutivos.

A pesar de la alta proporción de estudiantes-maestros que hay en el centro infantil Appoquinimink Early Childhood Center de Middletown, Delaware, los niños del jardín infantil están recibiendo la atención individual que necesitan como alumnos de educación temprana.

¿Por qué?

Las asociaciones familia-escuela

A la manera de la PTA ¡Siga leyendo y conocerá más acerca de la edificación de asociaciones exitosas en su comunidad! ¡Vea como los estudiantes vuelan alto! ¡Obtenga reconocimiento nacional! ·2·

La Edificación de asociaciones exitosas—a la manera de la PTA

Desde la toma de conciencia… Cuando las familias, las escuelas y las comunidades trabajan en conjunto, ✲ Mejoran los logros del estudiante. ✲ Se eleva la moral del maestro. ✲ Aumenta la comunicación entre los padres, los maestros y los administradores. ✲ Se multiplican las conexiones entre la familia, la escuela y la comunidad. No importa quién sea usted o de qué lugar provenga. La participación de la familia en la casa y en la escuela promueve el éxito del estudiante. Y hay más de 30 años de investigación que respaldan dicha aseveración. Infórmele a su comunidad escolar del poder que tiene su participación en el desarrollo de los niños. Luego, eduque a la comunidad respecto a las maneras de maximizar su participación.

A la acción…

La participación no sucede simplemente; se debe fomentar, cultivar. Son cruciales las políticas y programas que se concentran en lo que pueden hacer en conjunto las familias, las escuelas y las comunidades para respaldar el éxito del estudiante. Use los Estándares nacionales para las asociaciones familia-escuela (National Standards for Family-School Partnerships) para desarrollar, evaluar y mejorar las prácticas de participación en su escuela. Edifique asociaciones familiaescuela exitosas—a la manera de la PTA.

Hasta la celebración.

La participación de la familia promueve el éxito del estudiante. Nunca se canse de repetirlo. Y cuando vea que sucede en su escuela, ¡celébrelo! Hágale saber a su comunidad que la demostración de la conexión entre participación y logro no solamente se ve en las investigaciones sobre otras escuelas, sino que también se ve en la experiencia en su escuela. ¡Hágale publicidad a sus logros en la comunidad y póngase como objetivo conseguir el premio nacional Phoebe Apperson Hearst Outstanding Family-School Partnership Award de la PTA! ·3·

La Edificación de asociaciones exitosas—a la manera de la PTA

Estándares nacionales para las asociaciones familia-escuela de la PTA Los Estándares nacionales son el marco de la PTA que dictaminan cómo las familias, las escuelas y las comunidades deben trabajar en conjunto para respaldar el éxito del estudiante. Cada uno de estos estándares está arraigado en el valor del respeto mutuo, la confianza y la cortesía. Estándar 1: Dar la bienvenida a todas las familias dentro la comunidad escolar—Las familias son participantes activos en la vida de la escuela, y se sienten bienvenidas, valoradas y conectadas unas a las otras, al personal de la escuela y a lo que los estudiantes están aprendiendo y haciendo en clase. Estándar 2: Comunicar eficazmente—Las familias y el personal de la escuela entablan comunicación regular, de doble vía y significativa acerca del aprendizaje del estudiante. Estándar 3: Respaldar el éxito del estudiante—Las familias y el personal de la escuela colaboran continuamente para respaldar el aprendizaje y el desarrollo saludable de los estudiantes tanto en la casa como en la escuela, y tienen oportunidades regulares para fortalecer su conocimiento y sus técnicas para hacerlo con eficacia. Estándar 4: Defender a todos los niños—Las familias tienen el poder de ser defensoras de sus niños y de otros niños, para garantizar que se trate a los estudiantes con justicia y que tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que respalden su éxito. Estándar 5: Compartir el poder—Las familias y el personal de la escuela son socios iguales en las decisiones que afectan a los niños y a las familias, y juntos informan, influencian y crean políticas, prácticas, y programas. Estándar 6: Colaborar con la comunidad—Las familias y el personal de la escuela colaboran con los miembros de la comunidad para conectar estudiantes, familias y personal a fin de ampliar las oportunidades de aprendizaje, los servicios de la comunidad y la participación cívica.

·4·

Para acceder a la Guía de implementación de los estándares nacionales, ingrese en www.pta.org/bsp.

La Edificación de asociaciones exitosas—a la manera de la PTA

Haga que las asociaciones familia-escuela eficaces sean una realidad para su comunidad, y vea la diferencia que marca en los estudiantes. Los Estándares nacionales esbozan los elementos clave de participación que se deben tratar. El proceso de Edificación de asociaciones exitosas le brinda un enfoque flexi-



ble y abierto para lograr sus metas.

Eleve la conciencia

Celebre el éxito



Entre en acción

Evalúe el p

gre ro

so ➛

A



e políticas il ne



rogramas p y

·5·

La Edificación de asociaciones exitosas—Toma de conciencia

Conjuntamente, los grupos escolares impulsan el éxito del estudiante El club de tutoría entre compañeros Students for Success Peer Tutoring Club del Fremont High School—una colaboración entre la PTSA de la escuela, la Sociedad nacional de honor y los maestros—está fomentando los buenos hábitos de estudio y elevando las notas de los estudiantes. ¡La mitad de los estudiantes que participaron en la tutoría de manera regular elevaron sus notas en una letra de calificación en por lo menos una materia en solamente un semestre! Además, el programa está haciendo que el colegio luzca fabuloso.

Eleve la conciencia

Eduque continuamente a las partes interesadas acerca de la importancia de la participación de la familia y de la comunidad en la experiencia académica de los niños, y el papel fundamental que pueden desempeñar. Entre las partes interesadas están los padres, los integrantes de la familia extendida, los otros cuidadores, los maestros, el personal y los administradores de la escuela, los líderes de la comunidad, las empresas y las organizaciones locales, y demás. Presente el mensaje sobre participación no solamente ante las audiencias regulares de la PTA y de la escuela, sino ante los clubes de servicio y sociales locales, las reuniones de la ciudad, los grupos de iglesia, los empleadores principales del área, etc. Hágales conocer la manera en que pueden ayudar a mejorar la escuela, elevar el logro de los estudiantes y beneficiarse a ellos mismos y al resto de la comunidad. Conforme toque el tema de los papeles a desempeñar y las oportunidades, introduzca los Estándares nacionales y el proceso de Edificación de asociaciones exitosas como herramientas para el incremento de la participación. Al extenderse hacia estos grupos e individuos, estará edificando confianza y sentido de propiedad, logrando el respaldo para la escuela, los estudiantes, su PTA y el trabajo futuro. Consejo: identifique a individuos de todos los grupos de las partes interesadas, de diversos orígenes y de las vecindades de la comunidad dispuestos a ·6·

La Edificación de asociaciones exitosas—Toma de conciencia

asumir papeles de liderazgo en la edificación de asociaciones exitosas. Todas las etapas del proceso le ofrecen a las partes interesadas la oportunidad de contribuir según sus intereses y habilidades, ya sea al brindar presentaciones, al ser parte de grupos focales, al ayudar a organizar un boletín o un evento, al servir en un equipo de acción, al conversar directamente con socios potenciales, o algo totalmente diferente.

Recursos Visite www.pta.org/bsp y o baje archivos de recursos para la educación de las partes interesadas acerca de la participación. Están a su disposición presentaciones PowerPoint para brindar a directores, padres y otros miembros de la comunidad una visión general de los Estándares nacionales y de la investigación que los respalda, así como también información de base práctica sobre la manera de fortalecer las asociaciones de familia y de comunidad con las escuelas. También hay folletos, con consejos específicos para padres y maestros sobre cómo asociarse para respaldar el aprendizaje del estudiante, realzar presentaciones, compartir a través de boletines y sitios web, y usarlos como material impreso en eventos de la PTA y de la escuela. Si desea la lista completa de recursos, visite www.pta.org/bsp.

·7·

La Edificación de asociaciones exitosas—Acción

La colaboración con la comunidad fomenta la participación de los padres en la escuela Los líderes de la PTA de la escuela primaria Van Bokkelen Elementary School sabían que para mejorar el logro del estudiante, necesitaban de la participación de los padres y de la comunidad: un desafío en esta escuela de Título I. La escuela y su PTA, en trabajo conjunto con grupos tales como el Departamento de Educación del Estado de Maryland, la YWCA, los clubes Boys & Girls Clubs y un colegio de estudios terciarios, introdujeron programas para después de la escuela, educación para adultos y recursos para ayudar a las familias a respaldar el aprendizaje en la casa. La escuela se ha convertido en un centro de la comunidad, y los padres han logrado confianza en su habilidad de participar en la educación de sus niños. Los beneficios de estos cambios se pueden ver en mejoras de las notas y de los puntajes de las pruebas a todos los niveles, y en cuatro años consecutivos de realizar un progreso anual adecuado. ¡Nada mal para una escuela que solía ser una de las de peor desempeño del estado!

Entre en acción

Con un entendimiento compartido de lo que se necesita para que los estudiantes tengan éxito en la escuela, usted, su escuela y sus pares en la comunidad están listos para tomar acción. Trabaje con su director para crear un equipo de acción que refleje la comunidad de la escuela. Su equipo puede incluir un maestro, un bibliotecario, un padre, un abuelo, un presidente del consejo estudiantil, un vecino de la comunidad, un representante de una organización de servicio a la juventud, y otros. Evalúe el estado actual de las asociaciones familia-escuela-comunidad en su escuela. Identifique sus fortalezas y sus debilidades, así como los incentivos y las barreras para la participación. Usando el plan de mejora de la escuela como referencia, converse sobre la manera en que las fortalezas y las debilidades afectan el logro del estudiante. Luego, cree una visión clara y convincente de la manera en que las familias, la escuela y la comunidad pueden trabajar conjuntamente para el éxito del estudiante. Aplique los Estándares Nacionales a la situación específica de su comunidad. Para hacer de su visión una realidad, desarrolle un plan de acción para alinear las políticas, los programas y las prácticas con los Estándares nacionales. Trabaje sobre ·8·

La Edificación de asociaciones exitosas—Acción

las debilidades y barreras que ha identificado, y refuerce las fortalezas. Como con cualquier plan de acción, asegúrese de definir las metas mensurables. Evalúe periódicamente su progreso para determinar dónde se han producido mejoras y dónde se debe realizar más trabajo. Del mismo modo, como la composición y las necesidades de la comunidad cambian continuamente, evalúe continuamente la relevancia de su trabajo y la aceptación por parte de la comunidad. Puesta en práctica: la escuela primaria Eastwood Elementary School de Decatur, Alabama, evaluó sus prácticas de comunicación y descubrió que, entre otras cosas, no había un método uniforme para compartir la información de salón de clase con los padres. Luego de observar lo que varias otras escuelas hicieron para facilitar la comunicación maestro-padre, el equipo de acción seleccionó un planificador académico, aprobado por el director, para convertirse en el método a nivel de toda la escuela para comunicar tareas para la casa, pruebas y otras actividades de salón de clase. Esto convirtió a los padres en verdaderos socios de los maestros en el respaldo del aprendizaje del estudiante.

Recursos La Guía de implementación de los estándares nacionales para las asociaciones familia-escuela proporciona ejemplos de la forma que toman los estándares en la práctica, y puede ayudar en la evaluación del progreso de su escuela hacia la edificación de asociaciones exitosas. Esta guía también incluye ideas de acción para cada estándar, e historias de la manera en que las comunidades están trabajando hacia el éxito. La guía está disponible en www.pta.org/bsp.

Family-School Partnerships

La herramienta de la PTA Three for Me ayuda a las escuelas y a las PTA a organizar la participación y aprovechar los talentos y habilidades de los padres, y ayuda a los integrantes de la familia a encontrar maneras de mantenerse comprometidos y de respaldar las escuelas de sus niños. Visite www.three4me.com para comenzar. ·9·

La Edificación de asociaciones exitosas—Celebración

Las familias dicen lo que piensan y ven los resultados Cuando la proporción de estudiantes-maestros se elevó hasta 27:1 en el centro infantil Appoquinimink Early Childhood Center, los padres dijeron lo que pensaban para asegurar una mejor experiencia educativa para sus niños. La PTA colaboró con las familias y el personal de la escuela para explorar soluciones para los salones de clase llenos al máximo; luego le presentaron una propuesta a la junta de educación del distrito. La junta respondió y dio pasos para asegurar que los niños del jardín infantil pudieran recibir la guía y atención que necesitaban para tener éxito.

Celebre el éxito

¡Saque provecho de sus logros! Los éxitos que usted logra, grandes y pequeños, son la mejor publicidad para su PTA. Publique artículos en boletines de la escuela y del distrito, envíe notas de prensa a los medios locales, y publique fotos y resultados en línea para darle a las partes interesadas pruebas de la vida real del poder de la participación para mejorar las escuelas y beneficiar a los estudiantes. Las historias de éxito mostrarán a los líderes de las escuelas y a los miembros actuales y potenciales, donantes y organizaciones socias por qué su participación y colaboración es esencial para el éxito del estudiante. Cuanto más promueva sus éxitos, más personas querrán participar, y más éxito tendrán sus niños.

Recursos El informe PTA Report to the Community es una plantilla para resaltar los logros de su PTA en el incremento de la participación para el respaldo de la enseñanza y el aprendizaje, y para introducir sus planes para continuar dicho esfuerzo. Este informe puede no solamente seguir elevando la conciencia en su comunidad, sino que, combinado con los informes de otras comunidades, puede demostrar a la nación el impacto colectivo que está teniendo la PTA en el logro del

· 10 ·

La Edificación de asociaciones exitosas—Celebración

estudiante a través de las asociaciones familia-escuela. Baje la plantilla del informe en www.pta.org/bsp. ¡Busque el reconocimiento nacional y la recompensa por sus esfuerzos de colaboración! Preséntese para los Premios Phoebe Apperson Hearst Family-School Partnerships: Outstanding Family-School Partnership Award Por la implementación ejemplar de los seis Estándares nacionales, una PTA local recibirá un premio monetario de US$2,000. Family-School Partnership Award of Excellence Por representar cada una lo mejor en un Estándar nacional, seis PTA locales recibirán premios monetarios de US$500. Family-School Partnership Award of Merit Por demostrar un compromiso con la edificación de asociaciones, todas las PTA locales que se postulen recibirán un certificado de reconocimiento. Encontrará más información en www.pta.org/hearst.

Descubra

El Poder de las Asociaciones Ingrese en www.pta.org/bsp.

· 11 ·

Acerca de la PTA La PTA es la organización voluntaria de padres más grande los Estados Unidos. Congrega a más de 5 millones de miembros dedicados al éxito educativo de los niños y a la promoción de la participación de los padres en las escuelas. La PTA es una organización sin fines de lucro registrada como 501(c)(3) que se enorgullece de ser una voz influyente en representación de todos los niños, un recurso importante para las familias y las comunidades, y un defensor ferviente de la educación pública. Cualquier persona que se preocupe por la educación, la salud y el bienestar de los niños y jóvenes puede ser miembro de la PTA.

Acompañe hoy a la PTA en la Edificación de asociaciones familia-escuela exitosas.

(800) 307-4PTA (4782) [email protected] ✲ www.pta.org

© 2008 PTA Todos los derechos reservados. Impreso en los EE.UU. (9/08) y cadaniño.unavoz.® son marcas registradas del Congreso Nacional de Padres y Maestros.

Recommend Documents
¡Vea como los estudiantes vuelan alto! ¡Obtenga reconocimiento .... al ayudar a organi- zar un boletín o un evento, al servir en un equipo de acción, ... ¡Nada mal para una escuela que solía ser una de las de peor desempeño del estado!

Sep 21, 2014 - The 30 Watt LSS panel is designed to fulfill an ever-growing need for portable, damage-resistant solar modules. Backed by a stainless steel ...

4172P – Separation of Pawnshop Business from Other Business. 33. 4173P – 4180P ..... either by personal service or through registered mail with registry return ...

240V nominal input voltage or with universal input range of 120V through ... input voltage or with universal input ranges of 277V through 480V or ... Pulse rating.

Oct 24, 2008 - services receipts from business process outsourcing, reduced imports of ... to exchange rate overshooting and liquidity management problems.

Mar 31, 2009 - global financial turmoil, went into recession, Philippine GDP grew by 4.6 percent. .... convertibility of the Philippine peso. ...... Indian Rupee.

sulfobromophthalein (BSP) in the serum 45 min- utes after the intravenous administration of 5 mg. BSP per kg body weight (1).Light microscopy studies of ...

BSP (British Standard Pipe) specifications to male or female swivel SAE. 37° flare. Sealing Method:Tapered (BSPT) or Parallel Pipe Thread (BSPP), o-ring or.

Statistical tables were generated and analyzed using the SPSS software. 2 A household is a social ..... Only a small percentage (0.5 percent) of households acquired ..... videoke/karaoke (16 percent), oven toaster (12.7 percent), and PC desktop ....

Jun 15, 2012 - One framework of processing massive datasets, called MapReduce, has been ... and Microsoft, allow users to run MapReduce programs on their cloud [1,19]. .... all the values for a given key are processed by a single reduce task. ......